Mis 30 días en bici (Abril 2016)

Mi particular 30 días en bici 2016

Desde Bikebitants queremos sumarnos al movimiento ciudadano y comunitario “30 días en bici”, que propone que durante el mes de Abril rodemos con nuestra bici, el trayecto que sea, al menos una vez al día y compartirlo online.

Para ello os vamos a ir contando desde este post, que iremos actualizando semanalmente, los diferentes trayectos que vamos realizando, sean de 1 minuto o 100. Así que sin más, aquí va nuestra particular bitácora ciclista!

Viernes 1 – De casa a tomar a unas cañas con los colegas. Primer trayecto del mes, corto y rápido (approx 5 minutos y unos 2km por trayecto) , pero con un destino más que gratificante XD

Sábado 2 – Ya conocéis el dicho “en Abril… bicis mil”. El mes ha comenzado pasado por agua. Sin embargo, he aprovechado un ratito de tregua (soy de los que le da miedo el agua) para subirme a la bici e ir a la peluquería a arreglar “las greñas”.

Domingo 3 – El domingo estuve fuera todo el día, desde muy pronto hasta muy tarde. Aún así, al llegar a casa por la noche, vuelta rápida por el barrio y a seguir con el reto 😉

Lunes 4 – Empieza la semana. El tiempo sigue movidito, pero pude sacar un rato para acercarme desde la oficina hasta la PopUp que tenemos instalada en My Beatiful Parking. Son más o menos 10 minutos y 3 kilómetros por trayecto.

Martes 5 – Primer tramo calcado al día anterior, desde la oficina hasta la PopUp. Una vez allí, unos cuantos metros más hasta el bar donde había quedado para ver a 22 tios dandose patadas.

Miércoles 6 – Salida en pareja. Una vueltecita por el frontal marítimo para despejar la cabeza y coger un poco de aire.

Jueves 7 – Urgente! Nos hemos quedado sin tinta para las etiquetas que van en vuestros pedidos! Bici y a por tinta. Son las 11h de la mañana, que mejor hora para una buena recarga de cafeína. Así que de vuelta, me desvío a una terraza que yo me sé y a disfrutar de un buen café.

Viernes 8 – Como no, la bicicleta, también es una de nuestras herramientas de trabajo. La ruta de hoy es la que me marcaba la entrega de dos de nuestros pedidos en el barrio del Poblenou, en Barcelona.

Sábado 9 – Hoy me he comprometido a ayudar a un amigo con una mudanza. ¿Qué mejor para calentar que ir hasta su nueva casa en bici? Pues eso, un trayecto de 20 minutos, incluyendo algo de subida. Tras un día duro, la vuelta, dejándome llevar por la cuesta a mi favor…

Domingo 10 – Partido de fútbol, pre-comida, comida, post-comida con la Paris-Roubaix de fondo y como no, siesta XD. Para desaletargarme y volver entre los vivos, lo mejor, una buena vuelta en bici, mover las piernas y viento en la cara. La ruta, por el frontal marítimo. Me ha dado la impresión que no soy el único que ha tenido la misma idea.

Lunes 11 – Empieza una nueva semana. Y como cada lunes, necesito algo más que el resto de días de la semana… CAFÉ! 1, 2 y hasta 3 (comprobado que ese es mi límite):

  • El 1º en casa, de la cama a la cafetera “de cabeza”. Ahora puede empezar el día
  • El 2º, con un amigo que trabaja cerca, en la zona del 22@ más tirando hacia Glòries. Así que monto la bici y para allá. Trayecto corto, unas manzanas, approx 5 minutos de ida y 5 de vuelta.
  • El 3º, después de comer. Los Bikebitants nos dais trabajo (gracias!) y este café es necesario para poder atenderos toda la tarde 🙂

Martes 12 – Por la tarde ha tocado Skype a 3 en Bikebitants. 2 aquí y el otro desperdigado por… ves a saber donde. Acaba a las 19:30h y a Oriol y a mi nos ha parecido una buena hora para tomar un zumito de cebada. Pillo la bici y a por unas cervezas. Está al lado.

Nota: no se si os habréis fijado, pero no menciono en ningún momento que cojo la bici para ir a la oficina. Tiene una explicación bastante lógica, y es que podríamos decir que vivo en Bikebitants XD

Miércoles 13 – Dia de locos. No he podido salir de la oficina un momento y he salido tardísimo. Hoy es ese típico día que dices “hoy no me muevo ni a patadas”. Pero estamos sólo a día 13 y como su nombre indica y así es como me lo he tomado, esto es un compromiso. Así que vueltecita rápida por los alrededores para despejarme antes de cenar.

Jueves 14 – El día de locos de ayer es porque hoy teníamos una actividad que había que preparar. La actividad, en la otra parte de la ciudad. Una buena vuelta: 8km de ida y 8km de vuelta, con desnivel. La vuelta, en bajada, entre las calles de la ciudad y con el trabajo hecho, me la disfruté muchísimo. Ya en casa, antes de cenar, cansado pero con la adrenalina aún alta del día, monto la bici de mi pareja y nos vamos a dar un paseito por la playa, a tomar un poco de aire fresco. Un día completo para mi y mi bici.

Viernes 15 – Mañana mi pareja se va de viaje a Hong Kong toda la semana. Por la tarde me dedico a ayudarle con los preparativos: sacar algo de efectivo de aquí “por si acaso”, comprar adaptador de la corriente, algún medicamento que le faltaba… Vamos lo típico XD. Para todos estos recados por el barrio, que mejor que montar la bicicleta?

Sábado 16 – Aprovechando que estoy de Rodríguez este fin de semana me voy a ver a mi familia y amigos a “la millor terreta del món” ¿que donde es eso? ¿en serio??? jeje Pues es ni más ni menos que Gandia, famosa por su playa pero con un entorno, desconocido para la mayoría de sus visitantes, envidiable: rodeada de montañas, pueblos donde se come genial y con un amplio patrimonio cultural e histórico para una ciudad de estas dimensiones.

Voy en tren, el medio más cómodo y sostenible que hay para los viajes largos, no hay duda. Me hubiera gustado traerme mi bicicleta, pero maleta y mochila me lo impiden 🙁 No importa, allí podré seguir mi compromiso por los 30 días con la bici de mi padre.

Viven fuera de la ciudad, en Marxuquera, la zona montañosa que mencionaba. Esta es muy frecuentada las mañanas del fin de semana por ciclistas en sus bicis tanto de carretera como MTB, ya que su carretera ofrece un trazado divertido, exigente para los menos experimentados (aunque no hay niño en la zona que no la haya subido XD). Lástima que la bici de mi padre sea “muy” paseo. De todas formas, la pongo a punto y antes de ir a ver a mis amigos a la ciudad decido darme una vuelta por la zona y respirar un poco de aire fresco.

Domingo 17 – Hoy toca comida con la familia y luego, bueno, un Barça-Valencia (del que mejor no comentar el resultado) que hay que ver si o si. La bici la he sacado por la mañana antes de la comida repitiendo el mismo trazado de ayer.

Lunes 18 – Una de las prioridades de los que formamos Bikebitants es la flexibilidad, y así lo entendemos todos, sin excepción. De esta forma, pese a ser un equipo pequeño y gracias a mi “oficina móvil” me he podido organizar para quedarme dos días más en Gandia.

Los que vivimos “fuera de casa” sabemos bien que “en casa” siempre hay cosas por arreglar. No se muy bien porqué, pero siempre hay algo que requiere de ese rato libre que tienes cuando estás. Así que esta mañana he cogido la bici de mi padre para ir a la ciudad y arreglar esas típicas cosas. Es un trayecto para nada largo, approx unos 6 km entre ida y vuelta.

Rodando por una ciudad de estas características (Gandia tiene approx 60.000 habitantes y es plana) te das cuenta que, aunque cuentan con una infraestructura ciclista más reducida que la de una gran ciudad como Barcelona, es un placer moverse en bici por sus calles. Mi teoría es que son ciudades con un ritmo de vida más pausado y eso se nota encima de la bicicleta.

Martes 19 – Último día en Gandia y por la tarde he quedado con unos colegas para tomar una cerveza. Durante el día he estado bastante liado y prácticamente no he tenido tiempo para nada. De hecho, por querer mantener el compromiso, he tenido que hacer esperar a mis amigos XD. La vuelta rápida, tampoco es plan de tenerlos 1 hora esperando.

Nota: Por cierto, le estoy cogiendo el gusto a esto de “forzar” ciertas salidas en bici, incluso cuando no necesito desplazarme. Pese a moverme por norma general en bicicleta, no todos los días necesito moverme y este compromiso me obliga a hacerlo cada día, y noto como lo que hasta ahora era utilizar la bicicleta únicamente para mis desplazamientos por necesidad ahora se está convirtiendo en un hábito diario del que estoy disfrutando. Las salidas “forzadas”, las convierto en paseos, y me van genial para oxigenarme, parar el ritmo y tomar perspectiva.

Estoy convencido que con un mínimo compromiso durante un período de tiempo, que no tiene porque ser muy largo, todo el mundo podría cambiar sus hábitos de movilidad y ocio, cambiando el coche por la bicicleta y empezando a disfrutar de sus desplazamientos y de una sensación de libertad única.

Archivo_000 (3)Miércoles 20 – Tras hacer la cosecha rutinaria en casa de mis padres, como cada vez que me acerco a Gandía, toca volver Barcelona. Durante estos días de “ausencia física” nos ha llegado un paquete de proveedor y co
mo eso me toca recogerlo a mí, al estar ausente se lo han quedado en el local del mensajero. Me ha tocado subirme a la bici e ir a recogerlo. Suerte que no era enorme XD.

Jueves 21 –  Por la tarde tengo un evento en la zona de Arc de Triomf. Me acerco con la bici, trayecto de unos 10 minutos ida y 10 minutos vuelta.

Viernes 22 – Esta noche toca concierto. Una vez acabado el trabajo de la oficina y antes de ir al concierto, consigo sacar un rato para estirar las piernas con la bici por el barrio.

Sábado 23 – El concierto fué bien… demasiado. Uno empieza a no estar ya para ciertos trotes… Tras un día, digamos tranquilo, no me queda que volver a forzar otra salidita corta por el barrio.

Domingo 24 – Con la estamina de nuevo cargada, el domingo por la mañana he quedado con mi pareja para dar una buena vuelta con la bici. Casa, Born, Gòtic, Paralel, Gran Via, Marina, Casa. Hoy por fin he podido tirarme un buen rato a pedales y la verdad que me ha sentado genial.

Archivo_001 (1)Lunes 25 – He quedado con un amigo a media mañana por la zona de Glories. Trayecto corto en bici. De vuelta ya en la oficina, otro día de locos. Últimamente no damos para todo!

Nota: algunos os habréis fijado que en estas fotos no llevo gadgets en mi bici. Bueno eso no es del todo cierto 😉 En otro post os contaré los gadgets que utilizo y creo que son los mejores para el tipo de bici con el que me muevo.

Martes 26 – Hoy toca ir a ver oficina nueva! Sigue estando en el barrio, relativamente cerca, pero voy con la bici para, si finalmente es la elegida, ir acostumbrándome a hacerlo cada día 🙂

Miércoles 27 – Día ajetreado. Me subo a la bici y de nuevo a visitar la nueva oficina ya que ayer no la pude ver. Aprovechando que mi pareja trabaja cerca, me acerco para tomar un café. El bar tiene un buen ambiente así que decido quedarme a trabajar hasta la hora de comer, que he quedado con el resto de Bikebitants por el centro de la ciudad.

Jueves 28 – Hoy me he ido a hacer la compra con la bicicleta. Así que la he equipado con su bolsa y al super a comprar los 4 básicos que me hacían falta. Ya véis, la bici hasta para hacer la compra!

Viernes 29 – A mediodía me vuelvo a ir de la ciudad, para ir a un festival de música con unos amigos. Hoy lo voy a tener complicado, así que he aprovechado el desayuno como excusa para coger la bici. De buena mañana, he montado la bici y me he ido a un bar donde se que hacen buen café en la rambla del poblenou de Barcelona. Sabiendo que allá donde voy va a estar complicado encontrar alguna bici, que solo me queda un dia para conseguir el reto y que en el coche hay espacio para llevar mi bici plegable, decido llevármela detrás.

Sábado 30 – Último día para conseguir el reto! Menos mal que hice bien en traerme la bicicleta, sino aquí hubiera sido imposible hacerme con una 🙂 Los conciertos de ayer estuvieron genial, me divertí mucho. Algunos vieron la cama más tarde que otros, así que aproveché ese momento de la mañana en el que la gente se va despertando y arreglando para darme un paseo por los caminales de la zona y poder decir, he cumplido el reto!!! El paseo no ha sido urbano, ya que el pueblo está imposible de gente, sino por los alrededores de la zona, zona muy característica ya que está poblada de viñedos.

Con el deber cumplido, he disfrutado del paseo. Lástima que la noche anterior estuvo todo el día lloviendo y la tierra de los caminales a esas horas todavía se mezclaba con el barro.

Al volver a casa tengo una buena sensación y creo que hoy, gracias además a la vuelta del buen tiempo, voy a poder disfrutar de los amigos y los conciertos tanto como he disfrutado de cada trayecto realizado durante este mes de Abril.

 

RETO CONSEGUIDO!

Comienza Mayo y… se te ocurre mejor manera de vivirlo que siguiendo pedaleando?

 

Conclusión

Tras la experiencia, debo reconocer que no es fácil pedalear todos los días.

Cada uno de nosotros tenemos nuestras circunstancias, nuestros tiempos y nuestras obligaciones y la bici, todavía hoy, no se adapta a la totalidad de circunstancias que vivimos en nuestro día a día.

Sin embargo, sí que es cierto que la mayoría de los desplazamientos que hoy en día realizamos en coche o moto (diría que un 80%!) bien podríamos sustituirlos por la bicicleta.

Y tras este mes, he comprobado, que “el sacrificio” para alguien que no ha utilizado nunca la bicicleta para desplazarse no llevaría más que unos pocos días, mientras que el beneficio para tu salud física, mental y la de tu ciudad está fuera de toda duda.
Además, ya estamos atentos nosotros en Bikebitants para traeros los gadgets necesarios para que tu bici sea el transporte ideal, no en el 80% sino en el 100% de tus desplazamientos!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *