En bicicleta…. sin auriculares.

Por seguridad, para reducir el riesgo de sufrir un accidente; cuando vayas en bicicleta no uses auriculares, por favor.

Si vamos en bici necesitamos todos nuestros sentidos (como cuando vamos en coche o más) para estar atentos a todo lo que sucede a nuestro alrededor. La vista es importante, pero también el oído para escuchar el ruido de otros vehículos, identificar si se aproxima alguno, por dónde, si alguien nos dice algo, si viene un vehículo de emergencia, etc.

A nivel legislativo la bicicleta tiene la consideración de vehículo y, por tanto, el ciclista está obligado a cumplir las normas de circulación que se indican en el punto 2 del artículo 18 del Reglamento General de Circulación (con multas por incumplimiento de hasta 200€) :

“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.”

Sin embargo, la realidad es que seguimos viendo muchos ciclistas urbanos que no conocen bien el reglamento y que utilizan auriculares mientras circulan.

De acuerdo a este artículo del Mundo, ocho de cada 10 ciclistas que pedalean por Madrid van escuchando música con auriculares, según las estadísticas que maneja la Policía Municipal.

En Barcelona, según el último barómetro del RACC, un 34% de los ciclistas usan auriculares y un 18% utiliza el móvil. Este hábito empeora respecto al año anterior y es más frecuente entre los jóvenes (el 65% de los ciclistas de menos de 20 años usan auriculares mientras van en bicicleta.).

 

Afortunadamente, si deseas escuchar música, atender tus llamadas, interactuar por voz con tu smartphone, con tu asistente o escuchar las instrucciones de voz de tu navegador GPS existen gadgets especiales para ciclistas que te permiten hacerlo con seguridad, sin quitar las manos del manillar y sin aislarte del mundo exterior:

  • Las gafas de sol Mystic Wear Volt. El único gadget que te permitirá proteger tus ojos del sol, mientras escuchas música o atiendes una llamada, gracias a un sistema de vibración por conducción ósea y la tecnología Bluetooth para conectar a tu smartphone.

Gafas Mystic Wear | Bikebitants

  • La gama de cascos Livall : El urbano BH51M, el de carretera BH62 o el de montaña MT1, añaden esta funcionalidad a la protección del propio casco, además de incorporar luces e intermitentes para mejorar tu visibilidad y el envío de una alerta SOS geoposicionada en caso de accidente. Una solución que aporta un extra de seguridad al ciclista.

Casco Livall BH51M | Bikebitants

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *