Ir al trabajo en bicicleta alarga tu vida

Desplazarse en bicicleta es saludable. La práctica de ejercicio moderado de manera continuada mejora la salud, es anti estresante y cardiosaludable.  Esta afirmación se ve confirmada ahora con un nuevo estudio realizado en Nueva Zelanda, que concluye que las personas que van en bicicleta al trabajo tienen un menor riesgo de morir.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Otago, Wellington, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Auckland, acaba de ser publicado en el International Journal of Epidemiology .

El estudio afirma, en concreto, que las personas que fueron en bicicleta al trabajo tuvieron una reducción del 13 por ciento en la mortalidad durante el estudio, probablemente como resultado de los beneficios para la salud de la actividad física. No hubo reducción en la mortalidad de quienes caminaron o tomaron el transporte público para ir a trabajar.

“Es clave aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse hasta el trabajo”

Los investigadores utilizaron datos del Censo-Estudio de Mortalidad de Nueva Zelanda, que analizó datos de 3,5 millones de neozelandeses (el 80% de la población en edad de trabajar) durante 15 años. Es uno de los estudios de cohorte más grandes que se haya realizado para examinar la asociación entre el modo de viajar al trabajo y los resultados de mortalidad.

El estudio detecto diferencias de género en el modo de viajar al trabajo. Un 2% de las mujeres en se desplaza bicicleta respecto al 4% de los hombres, además de una mayor proporción entre las personas más jóvenes.

Si al efecto saludable de desplazarse en bicicleta añadimos la reducción de la contaminación ambiental implícita en este medio de transporte sostenible, los efectos positivos en la salud pública se multiplican.

…… y el efecto antedesestresante …… y la sensación de bienestar que produce. Desplazarse en bici es divertido y te hace más feliz…..

Es el momento que organizaciones y administraciones se impliquen en el modelo de movilidad de sus empleados para fomentar modos más sostenibles. La herramienta para hacerlo son los Planes de Transporte al Trabajo o de Movilidad Sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *