La bicicleta, ¿el vehículo del futuro?

La bicicleta, sin duda, tendrá un papel protagonista en nuestras ciudades que requieren un modelo de movilidad más sostenible. Hay pocas dudas respecto a que esta terminará convirtiéndose en el medio de transporte urbano por excelencia, teniendo en cuenta los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos, de restricciones de tráfico contaminante, de eficiencia energética y de salud pública.

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. La llamada popularmente bici tiene más de 180 años, en los que ha habido infinidad de avances tecnológicos y muchos más que se avecinan. Y, aun así, ese sencillo vehículo tiene hoy en día las mejores condiciones para convertirse en el medio de transporte más usado.

¿Por qué?:

  1. Economía. Solo existe un transporte más barato: ir andando, excelente opción también.
  2. Salud. Hacemos ejercicio, evitamos el estrés que nos produce el miedo a llegar tarde por los temidos atascos, por no encontrar sitio para aparcar…
  3. Practico. Si las distancias son cortas es más rápido que el coche (de puerta a puerta, pues salimos de casa y aparcamos en nuestro destino o lo más cerca posible).
  4. Interactúa. Al desplazarnos en bicicleta estamos más en contacto con nuestro entorno, con los demás…
  5. Coherencia. Si queremos cuidar el medio ambiente el desplazarnos en bicicleta cuando las circunstancias nos lo permiten, es la mejor forma de practicar con el ejemplo.
  6. Espacio. Nuestras ciudades están saturadas ¿Te has preguntado alguna vez cuantas bicicletas caben en el espacio que ocupa un coche?

Usemos el coche cuando de verdad nos haga falta, pero si no es el caso, usemos la bicicleta que tiene todas estas ventajas y alguna más que tú puedes añadir.

 Estoy convencido que las nuevas generaciones apostarán más que nunca por la bicicleta, pues cada vez estarán más concienciados en cuidar el medio ambiente y además de ser un transporte ideal, se convertirá en todo un símbolo para ellos.

Articulo y vídeo: JUAN BARRACHINA SANCHO

5 replies on “La bicicleta, ¿el vehículo del futuro?

  • Adosruedas

    El vídeo es breve, de texto sencillo y bellas imágenes. Ideal para todos, pero sobre todo para que los niños comprendan las ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte.

    Responder
    • Bikebitants

      Si, nosotros también creemos que es posible. La bicicleta es un vehículo ideal que resuelve muy eficientemente los grandes problemas de nuestro modelo actual de movilidad en entorno urbano y metropolitano. Trabajemos para ello. Muchas gracias

      Responder
  • Juan

    Seamos realistas, todos somos conscientes de que en un futuro casi presente, los coches no podrán circular por el centro de las ciudades e incluso pueblos. Aunque muchos pongan el grito en el cielo, es algo que más pronto que tarde será una realidad. Y sucederá algo parecido a cuando se prohibió fumar en los restaurantes, ahora es lo más normal del mundo e incluso lo vemos como una medida lógica que se tenía que haber hecho mucho antes.

    Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *