3 Beneficios de cobrar por ir al trabajo en bicicleta

Hace unos días hemos leído la noticia que el Gobierno Holandés negocia con las empresas para pagar a los empleados que usen la bicicleta para sus desplazamientos al trabajo. Un incentivo para reducir el uso del coche.

1. Beneficios para los usuarios.

La verdad es que el uso de la bicicleta ofrece por si solo tantos beneficios, que el añadido que te paguen por ello nos parece un regalo. La bicicleta contribuye de manera importante a la accesibilidad, la movilidad sostenible, la habitabilidad (ocupación de espacio, pacificación), la reducción de contaminación (atmosférica, acústica), la eficiencia energética (no agotable y gratuita), la salud (física y mental), además de ser un medio de transporte económico respecto a vehículos motorizados.

Así que, si además te pagan ….. Pero, es cierto, que el incentivo económico puede ser muy potente y ayudar a romper una barrera mental. Más allá de la cantidad, que puede no ser muy significativa a final de mes (hablan de 0,19€/Km), aunque debemos sumar el ahorro que supone dejar de desplazarnos en vehículo privado o transporte público, la idea supone un cambio conceptual que puede ser un incentivo muy potente : De pagar por desplazarme al trabajo a que pe paguen por hacerlo.

2. Beneficios para las empresas.

Los beneficios para las empresas son también evidentes; Mejora la imagen interna y externa de tu empresa fomentando la sostenibilidad, fomenta la práctica de actividades físicas entre tus empleados, mejorando la vinculación con el trabajador y la retención de talento. Mejora la salud, que se traduce en menores bajas laborales y aumento de la productividad. De esta forma, parece tener sentido que las empresas hagan participe de estos beneficios a sus empleados.

Ya existen iniciativas privadas en este sentido y plataformas como Ciclogreen que intentan capturar este valor

3. Beneficio para los gobiernos.

Ya hemos comentados el impacto social en las ciudades que tiene el uso cotidiano de la bicicleta como elemento de transporte sostenible, pero hemos de contabilizar también el beneficio económico. Es difícil calcular el coste/beneficio de pacificar las ciudades, reducir el gasto de energías contaminantes, etc., pero hay informes sobre los costes sanitarios derivados de la contaminación y que estiman en unos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5% del PIB. el aire contaminado afectó en 2017 a 45 millones de personas y hasta 30.000 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire. Tampoco es mala idea democratizar estos ahorros entre los ciudadanos que contribuyan a paliar esta problemática.

Todos ganamos, así que, al trabajo en bici.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *