5 razones para cambiar el coche por la bicicleta.

¿Es momento de cambiar el coche por la bicicleta? Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana de la Movilidad Europea. Una campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Promueve el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

Un momento perfecto para cuestionarnos la forma en que nos desplazamos cotidianamente. Es verdad que no en todos los casos es posible, pero muchos de los desplazamientos habituales son perfectamente asumibles en bicicleta. En este artículo explicamos algunas buenas razones y ventajas de cambiar el coche por la bicicleta.

1. Vas a ahorrar energía.

Vivimos una crisis energética sin precedentes que está encareciendo los combustibles fósiles. La dependencia energética de estos combustibles nos hace vulnerables. La transición hacia la electrificación de la flota coches es todavía incipiente y no resuelve otros problemas como la congestión o las grandes cantidades de energía generada de forma renovable íntegramente.

En este sentido, la bicicleta es altamente eficiente y no consume combustible. Incluso una bicicleta eléctrica tiene un consumo muy reducido y eficiente en comparación a un coche (una bicicleta pesa aproximadamente seis veces menos que una persona, mientras que un coche pesa unas 20 veces más que una persona).

2. Vas a ahorrar dinero y tiempo.

Con frecuencia no nos planteamos el coste total de tener y desplazarnos en coche. Al coste de adquisición hemos de sumar, los impuestos anuales, el seguro, la gasolina, el mantenimiento y el aparcamiento. Esto sin contar las externalidades provocadas por el tiempo dedicado al desplazamiento (y perdido en los atascos), la contaminación o a las emisiones de CO2.

Desplazarnos en bicicleta es una solución económica. Desde el coste de la bicicleta y el equipamiento (casco, mochila,  …). El mantenimiento es reducido y aparcas en cualquier parte. Sólo hay otra forma de desplazarse más barata: ir andando.

Respecto al tiempo, en coche casi se duplica el tiempo respecto al empleado en bicicleta, con una diferencia de 5 a 20 minutos. En definitiva, en bicicleta ahorras tiempo y dinero.

3. Vas a contribuir a salvar el planeta.

Sin contar con las inferiores emisiones en los procesos de fabricación de coches y bicicletas (una bici usa solamente un 5% de los materiales y energía utilizados para fabricar un coche). En operación de transporte, los desplazamientos cortos, urbanos, cotidianos son donde un coche contamina más (como el SO2, NOx, partículas PM2.5, PM10 y hollín).

Por otro lado, el transporte por carretera es unos de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, CO2, que está contribuyendo al calentamiento global del planeta. (puedes calcularlos en esta calculadora).

La bicicleta es el único vehículo cero emisiones por lo que contribuye notablemente a la reducción de emisiones en las ciudades y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

4. Vas a ser más feliz.

Si no nos crees, puedes mirar a aquellos que montan en bicicleta, van siempre con una sonrisa en la cara. La bicicleta te aporta felicidad.

Prueba la diferencia entre ir encerrado dentro del coche, con el estrés de llegar tarde por culpa de atasco, con la experiencia de desplazarte en bicicleta, sintiendo el aire en la cara, practicando una actividad física moderada, que te activa física y mentalmente. También está demostrado que ir al trabajo en bici te hace ser más productivo.

La bicicleta te aporta libertad y autonomía. Nos permite movernos de puerta a puerta sabiendo que vamos a poder aparcar sin tener que estar dando mil vueltas. Esto te permite ser más puntual al no depender de horarios de transporte público ni demoras en los atascos.

5. Vas a gozar de mejor salud.

Cambiar el coche por la bicicleta significa pasar de un medio de transporte pasivo a uno activo. Este ejerció moderado, practicado regularmente, reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, todos los tipos de cáncer, la hipertensión y la obesidad.

Un estudio demostró que las personas que practican ejercicio moderado durante 5 días a la semana, eran aproximadamente 9 años biológicamente más jóvenes que los que no practicaron ejercicio.

A veces vamos al gimnasio en coche para practicar 45 minutos de spinning; pero, ¿y si dejamos el coche en casa y hacemos 30 minutos en bicicleta para ir al trabajo ?

Al mismo tiempo, nos ayuda para el control de peso. No sólo durante el ejercicio quemamos calorías y perdemos grasa. Después de un trayecto de 30 minutos aproximadamente en bicicleta, nuestro cuerpo continúa quemando una mayor cantidad de calorías durante varias horas al aumentar la tasa metabólica.

Además de ser más feliz y tener mejor salud, la bicicleta también va a ayudarte a mejorar tu salud mental

Desplazarse en bicicleta ayuda a reducir las emisiones de CO2, reduciendo la contaminación y reduciendo también nuestra excesiva dependencia energética. Es económica, es saludable, sana, divertida, nos hace adelgazar y alarga nuestra esperanza de vida.

¿Pedaleamos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.