¿Es obligatorio el uso del casco de bicicleta en ciudad?

Existe controversia en relación al uso del casco en bicicleta en la ciudad. La normativa es clara y el uso del casco en bicicleta está incluido en el Reglamento General de Circulación.

La regulación varía en función de la vía por la que se circule y la edad del ciclista. Así, los adultos, a partir de los 16 años de edad, están obligados a utilizar el casco cuando circulen por vía interurbana (aún con algunas excepciones). Las multas por no utilizarlo en los casos en los que está regulado son de 200 euros.

Con respecto a los niños y adolescentes (hasta los 16 años), están obligados a utilizar el casco en bicicleta siempre, tanto circulando por la ciudad como fuera de ella.

El uso del casco para los ciclistas urbanos (adultos) es, así pues, NO obligatorio. Sin embargo, el casco es un elemento de seguridad, importantísimo en caso de accidente de un ciclista. Es, por tanto, un elemento necesario que desde bikebitants no podemos dejar de recomendar e insistir en su uso. En Barcelona, sólo el 35% de los ciclistas lo utiliza. 

El casco debe estar en buenas condiciones. Debe ser homologado y certificado en la Unión Europea y no debe haber sobrepasado su fecha de caducidad, la cual suele aparecer en una etiqueta en el interior. El material pierde propiedades protectoras frente al calor, el sudor, el paso del tiempo… los grandes fabricantes habitualmente estiman una fecha de caducidad aproximada. Y si, por cualquier motivo, el casco ha sufrido un golpe piensa en remplazarlo, ya que posiblemente habrá perdido su capacidad de amortiguación.

Te recomendamos que eches un ojo a las características de estos dos productos innovadores. ¡¡ Son algo más que un casco !!

Casco plegable de Closca. Perfecto para ciclistas urbanos, elegante y seguro a partes iguales.

Casco Livall BH51M. Máxima seguridad gracias a sus funcionalidades y tecnología incorporada.

Y si, por algún motivo, no quieres llevar casco en la ciudad, te recomendamos un sistema de protección alternativo como el airbag para ciclistas; una protección integral de la cabeza en caso de accidente.

Otros elementos obligatorios, para la seguridad preventiva, son la luz blanca delantera, luz roja y catadióptrico trasero y el timbre. En estos casos, los ciclistas pueden ser sancionados con una multa de 200 euros.

No olvides estas otras normativas que afectan a tu seguridad …. Y a tu bolsillo.

  • Saltarse un semáforo: 200 euros
  • Circular en sentido contrario de la marcha: 500 euros
  • Uso de auriculares: 191 euros (e aísla y evita que te enteres de las señales acústicas)
  • No respetar un STOP: 120 euros
  • Ir bebido: 500 euros (para los ciclistas la tasa límite está en los 0,25)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *