Invisible Bright, visible pero invisible

Le toca el turno al spray reflectante Albedo100 Invisible Bright. Este es un spray reflectante invisible que únicamente se “activa” bajo la luz de los faros de un automóvil.  El producto está contenido en un bote aerosol metálico de 100ml y en este vienen detalladas las instrucciones de aplicación.

Para esta prueba lo he aplicado directamente sobre una chaqueta de algodón. Siguiendo las instrucciones, es decir, agitarlo cerca de 1 minuto y aplicarlo directamente sobre el tejido a unos 30 cm de distancia, te das cuenta que con una fina capa es suficiente para conseguir el efecto reflectante.

Según el fabricante un bote dura aproximadamente unas 100 aplicaciones. Yo no he tenido oportunidad todavía de probar cuanto dura, y aunque honestamente no creo que llegue al valor declarado por el fabricante, pero si tiene pinta de que un bote te va a durar decenas de aplicaciones.

Es curioso cuando quieres probar un producto invisible, completamente invisible, realmente, no se ve nada. De hecho para probar el efecto antes de salir de casa me he tenido que sacar algunas fotos con el flash en una habitación a oscuras. Este es el resultado:

invisible bright ropa

Como podéis ver, el spray cumple perfectamente su función. En condiciones de marcha, ni tu ni la gente de tu alrededor se enteran que lo llevas, pero los conductores, desde dentro de sus coches te ven perfectamente cuando te encaran con sus faros.

Según el fabricante, un conductor puede verlo desde 150 metros de distancia. Aunque esta cifra seguramente depende de muchas otras condiciones, como que la noche esté completamente despejada, la iluminación del lugar, etc. a un vehículo rodando en condiciones de ciudad le hacen falta 50m aprox. para detenerse, así que a mi juicio es distancia suficiente como para permitir al vehículo tomar la decisión necesaria y evitar así cualquier tipo de colisión o incidencia.

Su objetivo es el de complementar para una mayor visibilidad frente a automóviles pero no es el de sustituir a las luces que empleas en tu bicicleta, ya que las vías urbanas estás compartidas no solo por ciclistas y automóviles, sino también por peatones, corredores, otros ciclistas, etc. para los cuales la mejor manera de hacerte visible sigue siendo disponer de unas buenas luces (en Bikebitants te puedes decantar por llamativas y efectivas Revolights o la anticipación de Blaze Laserlight).

invisible bright calle

Respecto a las condiciones, no hemos tenido oportunidad de probarlo bajo la lluvia, aunque haciéndonos eco de lo que declaran Albedo100, este es resistente tanto a los rayos UV como a la lluvia.

Sobre algodón, lana o vaqueros funciona perfectamente. Parece ser que sobre tejidos sintéticos su efectividad decrece. Si tú lo has probado sobre este tipo de materiales, estaremos encantados de leer tu experiencia y transmitírsela al fabricante!

Si necesitas la prenda sin el efecto reflectante no tienes más que lavarla y desaparecerá.

Nosotros lo hemos probado en entorno urbano y montando en bicicleta, pero se me ocurren muchos otros usos, unos prácticos y otros quizá no tanto pero que pueden llegar a ser muy divertidos, como plantarte en tu local nocturno favorito y ver que pasa o un paintball nocturno… Seguro que a vosotros se os ocurren otros mil, así que no dudéis en compartirlo con todos nosotros!

Este spray es exactamente el mismo que utiliza Volvo en su marketizado Volvo Life Paint. El enfoque que da Volvo a la campaña publicitaria del Life Paint podría llegar a interpretarse como un intento de “criminalización” a los ciclistas, situándolos como los culpables de la mayoría de accidentes en los que estos se ven involucrados. Así lo interpreta Michael Colville, de Copenhagenhize, quién ha comenzado una campaña contra Volvo por el enfoque que le están dando al Life Paint.

Desde luego no estamos de acuerdo en criminalizar a los ciclistas como responsables, pero si que es realmente cierto que este producto aumenta la visibilidad de los ciclistas frente a los automóviles, así que polémicas marketinianas a parte, para nosotros si este spray reflectante salva una sola vida, sea de ciclista, runner, peatón o motorista, ya ha valido la pena.

Estes de acuerdo con Volvo, con Michael Colville o simplemente prefieres mantenerte al margen, lo mejor es que te hagas con alguno de ellos y lo juzgues por ti mismo! Ya nos contarás.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.