La bicicleta, lo más rápido y eficaz en la ciudad.

La población urbana no deja de crecer en el mundo. Según el Banco Mundial un 54% de los habitantes del planeta viven en ciudades y la ONU estima que en el año 2050 se llegará a un 66%. Los retos para estas urbes son diversos y uno de los más urgentes es la movilidad.

¿Por qué en bici?

Lograr una movilidad sostenible en las ciudades gracias a la bicicleta es sólo una de sus ventajas:

En bici es saludable. La práctica de ejercicio de manera continuada mejora la salud, es anti estresante y cardiosaludableAdemás, no provoca emisiones contaminantes y es silenciosa. Un beneficio tanto para todos.

En bici ahorras dinero. También hay que resaltar que desplazarse en bicicleta tiene ventajas económicas no sólo para para ti sino también para toda la sociedad. La energía utilizada es no agotable y gratuita. No consume combustible y es más barato que el transporte público y privado. Evita costes sanitarios derivados de la contaminación y la visa sedentaria. Un estudio de la Federación Ciclista Europea sostiene que la práctica del ciclismo en la Unión Europea, por el ahorro que supone, genera unos beneficios de 513.000 millones de euros, más de 1.000 euros por ciudadano.

En bici ahorras tiempo. La movilidad en grandes ciudades es un gran problema para los ciudadanos, que pierden mucho tiempo yendo de un lugar a otro, atrapados en atascos.

Los resultados de la investigación, llevada a cabo por la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, demuestran que el uso de la bicicleta es la manera más rápida de desplazarse por la ciudad. En coche casi se duplica el tiempo respecto al empleado en bicicleta, con una diferencia de 5 a 20 minutos.

Respecto a la media de velocidad mantenida, la bicicleta es el medio más rápido con 13,07 km/h. A continuación el transporte público, con 8,91 km/h, seguido muy cerca por el coche con 8,42 km/h. Finalmente, el desplazamiento a pie, con 5,41 km/h.

En distancias inferiores a un kilómetro, caminar es más eficiente. A partir del kilómetro, la bicicleta es el medio más rápido en la ciudad, hasta 13.75 km que es cuando comienza a tener ventaja el coche como medio de transporte.

La conclusión de este estudio es muy clara: la bicicleta es el medio de transporte más eficiente en términos de rapidez en la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *