Las mejores ciudades de España para circular en bici

El último Barómetro de la Bicicleta en España arrojaba unas conclusiones muy interesantes respecto al año 2015: la mitad de los españoles usa la bicicleta (casi 20 millones de personas) y uno de cada diez lo hace a diario.

Si pensamos en el binomio ciudad-bicicleta, es posible que uno de los principales lugares que nos venga a la mente sea Ámsterdam, en Holanda; su fama es más que merecida, qué duda cabe, pero no es la única ciudad europea que premia y/o favorece el uso de este medio de transporte entre sus ciudadanos. También hay unas cuantas urbes españolas que tienen poco que envidiar a la capital holandesa. ¡Veamos cuáles son!

Sevilla

Tiene un color especial… y un reconocimiento a nivel global por su uso de las dos ruedas. En algunos estudios figura como la cuarta mejor ciudad de todo el mundo para moverse en bici, solo por detrás de Ámsterdam, Copenhague y Utrecht. Su red de carriles bici se extiende a lo largo de más de 120 kilómetros y la mejor proporción entre habitante/bici pública de la península.

Vitoria

Pionera en la introducción en nuestro país de un sistema de bicicletas públicas allá por el año 2004, esta ciudad vasca ha apostado por la movilidad sobre dos ruedas. Se estima que casi un 15% de sus ciudadanos utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual. Es más, el Ayuntamiento promovió en su momento una ordenanza que apoya el uso de la bici en las zonas urbanas.

Barcelona

En términos absolutos, su sistema público de bicicletas es el más importante de España; cuenta con más de 400 estaciones y 6.000 bicicletas disponibles para un total de 12.000 usuarios registrados. Se han podido calcular incluso las muertes por accidente que se evitan al año y las emisiones de C02 que se dejan de lanzar a nuestra atmósfera, con resultados muy positivos y en constante crecimiento.

Zaragoza

El éxito de la capital aragonesa en lo que respecta al uso de la bicicleta en vías urbanas responde tanto al apoyo institucional como a las características de Zaragoza en sí misma: sus carriles bici, sus bicicletas públicas y sus “calles 30” con prioridad para ciclistas, así como la escasa pendiente de sus calles, hacen de esta ciudad una candidata fija en el top de metrópolis a la cabeza de la movilidad en bici en España.

Córdoba

Siguiendo los pasos de su hermana sevillana, Córdoba, la ciudad del salmorejo, presume orgullosa de ser la primera del país en uso de la bicicleta por habitante, superando ya el 10% de su población.

San Sebastián

La combinación de la larga tradición ciclista de la región, el suave clima, los carriles bici y el sistema público de bicicletas eléctricas han valido a Donosti uno de los puestos en esta lista de mejores ciudades de España para desplazarse en bici. Además, la ciudad está impulsando este transporte como recurso de movilidad entre los visitantes, se ha promovido la creación de aparcabicis en alojamientos turísticos (albergues, hoteles, etc.) y se ha invertido en construir pasarelas, rampas, ascensores y habilitar túneles ferroviarios en desuso para facilitar la accesibilidad en bici (y a pie) a los barrios más altos de San Sebastián.

¿Estás de acuerdo con lo que acabas de leer? ¿Añadirías algún otro lugar a esta lista? ¿Por qué? ¿Consideras que tu ciudad debería estar incluida? ¡Comparte con nosotros cuál es y las razones! Nos encantaría que este listado no dejase de crecer… ¡Significaría que vamos por el buen camino!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *