Luces para bicicleta ¿Cuáles llevar?

Durante todo el año vemos decenas de ciclistas urbanos que circulan durante el atardecer y la noche por calles con visibilidad limitada sin luces en sus bicicletas, desconocedores de la legislación vigente en España sobre el uso de luces para bicicletas. De noche, no se trata solo de ver, sino también de ser visto, y para ello las luces para bicicleta se convierten en una medida imprescindible de seguridad.

En la ciudad, cuando la visibilidad es mala, por la noche y al entrar en túneles, los reflectantes y luces para bicicleta son obligatorios, aunque la DGT sigue pendiente de definirlo con mayor claridad para evitar confusiones sobre la normativa y las condiciones exactas que aplican.

Por lo general, en ciudad, salvo que la normativa de la ciudad sea más exigente, y según el Reglamento General de Vehículos, las bicicletas deben llevar:

Reflectante (catadióptrico) trasero de color rojo, que no sea de forma triangular
Luz de posición blanca (delantera)
Luz de posición roja (trasera)

No disponer de luces para tu bicicleta puede ser causa de multa, y por lo general, las multas por falta de iluminación en la bicicleta son de 80€

Aunque en las ciudades suele haber suficiente iluminación, las luces se utilizan como medida de seguridad y para ser vistos por el resto de vehículos y usuarios, especialmente de noche, desde una distancia de como mínimo 150 metros.

Vemos ciclistas con casco pero sin luces, pero si tienes un accidente por no ser visto, el casco solo te ahorrará una parte de los problemas. Mejor prevenir que curar, por tu seguridad, usa luces en tu bicicleta. 

¿Y qué luces debería comprarme?

En el BOE existe un Real Decreto sobre las condiciones de homologación de luces para bicicletas. La luz delantera debe presentar una intensidad de entre 4 y 60 candelas y la trasera entre 4 y 12, en la dirección del eje. De nuevo, la falta de mayor definición, como por ejemplo a qué distancia hace que sea muy poco probable tener problemas con la homologación, por lo que en general, para evitar una posible multa, casi cualquier luz sirve.

Dicho esto, lo importante no es quitarse multas, sino disfrutar de tu bici con la seguridad de ser visto.

One reply on “Luces para bicicleta ¿Cuáles llevar?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *