Más carril bici

Barcelona tiene previsto triplicar la longitud de su red de carril bici, más y más kilómetros. Esto significa pasar de los 116 kilómetros actuales de carril bici a 308 (sin contar por duplicado los que tienen dos sentidos de circulación). Esta acción forma parte del Plan de Movilidad Urbana 2013-2018, cuyo objetivo es aumentar el numero de desplazamientos tanto en transporte público como en bicicleta, para acabar reduciendo el numero de trayectos en vehículos privados.

Por suerte para los ciclistas, parece que cada vez más los ayuntamientos y gobiernos locales adquieren más conciencia sobre la importancia de una movilidad sostenible y el fomentaro del transporte publico o medios como la bicicleta. No es solo el caso de Barcelona con la ampliación de su red de carril bici, también Madrid y su nueva alcaldesa estudian peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad y poner carril bici en una calle principal como la calle Atocha. O como en el caso de Cádiz, donde además el ayuntamiento escuchará la opinión de los colectivos ciclistas para definir el recorrido del proyecto de carril bici.

Y este es otro punto importante, tener en cuenta la opinión de todos los colectivos afectados en estas mejoras, viendo como apenas unas horas después de la noticia de la ampliación del carril bici en Barcelona, tanto taxistas como transportistas ya se manifestaban públicamente en contra, dando por hecho que esta modificación en las principales calles de Barcelona provocará unos atascos exagerados, o algunos colectivos ciclistas de la misma ciudad también se han mostrado algo escépticos con la noticia, tanto por la inversión y tiempo que puede requerir, como por otras reformas tambien necesarias y olvidadas como estudiar nuevos formatos de cruces o aparcamientos de bicicletas en la calzada.

Sea como sea, un cambio de mentalidad institucional que da importancia a la presencia cada vez mayor de la bicicleta en las principales ciudades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *