Movilidad laboral en bicicleta

El desplazamiento al trabajo cada vez dura más, el medioambiente sufre más, la productividad de las empresas se reduce y los trabajadores son más infelices.

Estas son las conclusiones de la investigación del grupo de trabajo “Economía de la Población, Mercado de Trabajo y Economía Industrial” de la Universidad de Zaragoza.

El estudio confirma la realidad que vemos todos los días; los trabajadores dedican cada vez más tiempo para desplazarse al puesto de trabajo. El uso generalizado del coche como vehículo de transporte está correlacionado con este incremento del tiempo de desplazamiento. Esto conlleva graves consecuencias tanto para los empleados, como para las empresas y para el planeta.

Los empleados son más infelices, tienen peor estado de salud y mayores niveles de estrés y cansancio, lo que provoca ausencias y bajas laborales.

Las empresas sufren pérdidas de productividad y clima laboral tensionado.

Las ciudades sufren mayores atascos, altos niveles de ruido, de contaminación ambiental y de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Situación que, a su vez, provoca graves consecuencias para la salud de los ciudadanos.

La bicicleta como vehículo alternativo en la movilidad laboral

Si, somos un poco pesados, pero no nos cansaremos de repetir que la bicicleta es un vehículo perfecto para sustituir al coche privado en muchos de los desplazamientos laborales

La bicicleta es saludable.

La bicicleta es sostenible.

La bicicleta es eficiente.

La bicicleta es divertida y te hace feliz.

La bicicleta es económica.

La bicicleta es el vehículo del futuro.

Siendo así, ¿por qué la bicicleta tiene todavía una cuota modal reducida en la movilidad laboral de nuestras ciudades?

Los ciudadanos tenemos que percibir la alternativa real de la bici como un vehículo cómodo, rápido, sostenible y barato para ir al trabajo.

Las ciudades tienen que crear la infraestructura necesaria para el desplazamiento y aparcamiento seguro. Ciudades más amables, pacificadas y sostenibles.

Las empresas deben entender y responsabilizarse de las externalidades del desplazamiento al trabajo de sus empleados y fomentar la movilidad laboral sostenible en bicicleta.

Pedaleamos y nos ponemos a ello !!!

BONUS TRACK: Otra conclusión importante del informe es la referencia a la brecha de género en el tiempo de desplazamiento al trabajo. Esta parece estar relacionadas con, las diferencias en el grado de especialización laboral de hombres y mujeres, la diferente carga de responsabilidades domésticas y las actividades intermedias que se realizan mientras se va a trabajar.

Puedes consultar en informe completo de la investigación Trends in commuting time of European workers: A cross-country analysis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *