La movilidad al trabajo. Datos

Los desplazamientos al trabajo suelen representar entre un 30% y un 40% de la movilidad diaria en día laborable. El transporte al trabajo es, pues, el motivo que más desplazamientos genera, de ahí su importancia en el conjunto de la movilidad de las ciudades y áreas metropolitanas por las consecuencias de un modelo de movilidad no sostenible.

Un estudio del año 2011 revelaba que, a nivel nacional, el 61% de los desplazamientos al trabajo se realizaba en coche o moto; el 18% en transporte público; el 17% a pie; el 2% en bicicleta y el 2% en otros modos.

Los desplazamientos al trabajo presentan una elevada concentración, en especial en un par de horas punta por la mañana. Esta circunstancia, unida a las elevadas proporciones que supone el vehículo privado en el reparto modal, hace que los desplazamientos por trabajo sean los que mayores congestiones habituales produce.

El tiempo medio invertido en un viaje al trabajo es de 23 minutos, variando entre 17 y 32 minutos de acuerdo con los promedios de las comunidades autónomas. Un trabajador español, de media, dedica 52 minutos en día laborable para los desplazamientos al trabajo.

La ocupación media del automóvil se sitúa entre 1,1 y 1,2 en los desplazamientos al trabajo. Situación que implica una gran ineficiencia energética.

Algunos datos y cifras clave :

  • 54% de la humanidad vive en zonas urbanas
  • El 64% del petróleo del mundo se utiliza para el transporte
  • El 23% de emisiones de CO2 se deben a vehículos urbanos
  • Las ciudades ocupan un 2% de la superficie mundial, pero emiten el 75% de CO2
  • El 37% de los accidentes laborales se producen en los desplazamientos
  • 1 plaza de parking de coche equivale a 5 de motos y 10 de bicicletas
  • El coste del uso de un coche en propiedad ronda los 0,30 €/Km

Movilidad Sostenible | Bikebitants

Los centros de trabajo concentran un importante número de desplazamientos laborales diarios con un único destino y con horarios similares. Esta característica permite que se torne más viable ejecutar medidas de mejora en la oferta de transporte colectivo y de infraestructura peatonal o ciclista que fomenten los modos de acceso más sostenibles.

Un Plan de Transporte al Trabajo o de Movilidad Sostenible pretende cambiar la forma en la que nos desplazamos al trabajo, reduciendo viajes y el uso del coche de forma individualizada.

 

Fuente principal de datos : IDAE – Instituto para la Diversidad y Ahorro de la Energía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *