«Pedaleando» hacia la sostenibilidad

El 3 de junio es el día elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de impulsar el uso de este medio de transporte limpio, sostenible, económico y saludable. Un día para seguir pedaleando hacia la sostenibilidad.

Con motivo de la efeméride, Ipsos publica el estudio “El ciclismo en el mundo”. Una encuesta realizada en 28 países entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2022. Los resultados del estudio son muy interesantes y esperanzadores:

La bicicleta es el medio que cuenta con más respaldo por parte de la población: el 82% de la ciudadanía global, de media, tiene una opinión favorable sobre este modo de desplazamiento. En España, el porcentaje baja un poco (74%), aun así también es el medio de transporte mejor visto. Le siguen las bicicletas eléctricas (71%).

Existe un consenso global sobre el papel clave de la bici en la reducción de las emisiones de carbono (86%) y del tráfico (85%). El estudio señala que el 64% de la población mundial está a favor de dar prioridad a las bicicletas sobre los automóviles en los nuevos proyectos de infraestructuras urbanas.

Cuanto más seguras se sienten las personas, más pedalean.

El principal impedimento para usarla es la falta de seguridad: en España, un 60% de la población declara sentirse insegura circulando en bicicleta.

Uso vs Seguridad | Bikebitants
% que utiliza una bicicleta como medio de transporte principal para una distancia de 2 km
  • Holanda:             45 % de uso de la bici                    14 % que siente inseguridad
  • España:                 6 % de uso de la bici                     60 % que siente inseguridad

La correlación entre uso y percepción de seguridad es muy clara. Fomentar la seguridad de los ciclistas, es, por lo tanto, clave para seguir impulsando este modo de transporte.

Alto potencial de la bicicleta para distancias cortas.

A nivel global, el modo principal de desplazamiento para distancias inferiores a los 2Km es caminar (37%) seguido del vehículo privado (25%) y pedaleando (14%). En España estos porcentajes son 55% caminar, 18% coche privado y solo el 6% bicicleta.

Modo transporte | Bikebitants
Modo primario para distancias hasta 2 Km.

En este sentido, el potencial de la bici es enorme para sustituir una gran parte de los desplazamientos cortos, perfectamente ciclables. De ahí el título de nuestro post, pedaleando hacia la sostenibilidad.

 

Puedes consultar en informe completo del estudio Cycling Across the World. Contiene muchos más datos y gráficas muy interesantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.