Plan de movilidad de empresa: por qué y para qué

Un Plan de Movilidad de Empresa, o Plan de Transporte al Trabajo (PTT) o Pla de Desplaçament d’Empresa (PDE) consiste en la elaborar una serie de medidas orientadas a incentivar el uso de modos de transporte más sostenibles y eficientes, fomentando una utilización más racional del coche.

La movilidad laboral es hoy en día un elemento clave en muchas empresas, pero cada vez es más urgente la necesidad de actuar contra la crisis climática y reducir los impactos negativos de una movilidad no sostenible; congestión, pérdida de tiempo y competitividad, accidentalidad, contaminación, consumo energético, salud, ….

Por ello, cualquier empresa debe tener diseñado un plan de movilidad. El acceso de los empleados al centro de trabajo forma parte de las actividades de la empresa y, por tanto, las empresas juegan un papel fundamental en el necesario cambio del modelo de movilidad actual por uno más sostenible y respetuoso.

       Si tu empresa ha de ser importante para el planeta, el planeta debe ser importante para tu empresa.

movilidad sostenible

Beneficios de adoptar un plan de movilidad.

  • Para la empresa

La adopción de un plan de desplazamiento de empresa, o plan de transporte al trabajo, se refleja en el compromiso de la Responsabilidad Social Corporativa por una mejor calidad ambiental y social. Mejora la imagen de la empresa y el cumplimiento de estándares de sostenibilidad e inclusividad, cada vez más requeridos en el mercado.

El Plan de Transporte al Trabajo o de Movilidad Sostenible al trabajo, se enmarca en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de ONU.

La mejora de la salud de los trabajadores que optan por movilidad activa (andar, bicicleta) incide favorablemente en la disminución del absentismo, de los accidentes, reduciendo los costes asociados y aumentando la productividad.

Una menor necesidad de aparcamientos implica un ahorro de costes y permite destinar su espacio a otros fines.

El desarrollo de un plan de este tipo, por iniciativa de la empresa, es un aspecto bien valorado por los trabajadores. Éstos ven como la empresa toma una acción que muestra preocupación por ellos y mejora su percepción del interés que tiene la empresa en su seguridad. Puede contar con beneficios fiscales y subvenciones de algunas administraciones. En algún caso, disponer de un Pla de Desplaçament d’Empresa es requerimiento legal.

  • Para la sociedad

La disminución de los citados impactos negativos tiene una consecuencia evidente en la mejora de la salud, la economía, el empleo y la calidad de vida, urbana y ambiental de los ciudadanos. Reducción de consumo energético, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, menor ruido, reducción de costes sanitarios, reducción de bajas laborales, reducción de accidentes, aminoramiento de la congestión, disminución de la necesidad de espacio para infraestructuras de vehículos y de espacio público en general, reducción de la exclusión social, mejora de la movilidad en el entorno, etc.

  • Para los trabajadores

Los trabajadores se benefician del ahorro de costes de vehículo particular si se opta por compartir el viaje, ahorro del coste del automóvil propio por el cambio a un modo blando o al transporte público y, en algunos casos, percepción de algún beneficio económico si la empresa decide incentivar estos modos.

Aquellos que cambien al tipo de desplazamiento activo experimenta una mejora de su salud, relacionada con la mayor actividad física vinculada al desplazamiento en estos modos y a no exponerse a una fuente de estrés como es el conducir, en especial en condiciones de congestión.

En general se produce una menor incertidumbre sobre la hora de llegada a destino, lo que mejora la puntualidad y supone un ahorro de tiempo de desplazamiento, lo que favorece la conciliación familiar.

Por último, se puede contar con una notable reducción del riesgo de accidente de tráfico in itinere.

 

Como se realiza un Plan de Movilidad de Empresa

El plan de movilidad debe concretar una estructura definida, de medidas y objetivos realistas, además de tener una delimitación espacial, incluyendo todos aquellos desplazamientos que se consideren dentro de él.

En primer lugar, se realiza un análisis y diagnóstico sobre la situación actual, del que surge un DAFO. Sobre éste, se realiza el diseño del plan, fijando los objetivos, indicadores y metas (evaluables, en un calendario determinado y con recursos asignados). El plan de movilidad resultante debe ser abierto y participativo para que los agentes implicados puedan proponer sugerencias. Es importante la figura del coordinador de movilidad en el seno de la organización.

Movilidad Sostenible | BikebitantsEn la etapa de implementación y promoción del plan se concretan las acciones diseñadas para la consecución de los objetivos planteados, adquiriendo relevancia la sensibilización y promoción del plan. Resulta muy interesante el diseño de planes de incentivos para premiar a los empleados según las metas conseguidas.

El objetivo de la etapa de seguimiento y evaluación es obtener información que sirva para ajustar o modificar las medidas emprendidas.

Conclusiones

Los planes de movilidad permiten modificar los hábitos insostenibles de los trabajadores y fomentar usos que reduzcan el tráfico y sean más respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, un plan de transporte al trabajo debería fomentar el uso del transporte público, estimular y premiar el uso de la bicicleta y promover el uso compartido del coche. Este plan también debería centrar sus esfuerzos en detectar las carencias en infraestructuras para peatones y ciclistas, así como encontrar fórmulas que impulsen el teletrabajo.

Nuestras acciones cambian el mundo y ahora es el momento de actuar. Muévete con un Plan.

¿Té ayudamos con el tuyo? Movilidad Sostenible | BikebitantsMás información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *