Ciudad y movilidad sostenible…. en bicicleta

Garantizar la movilidad en la ciudad es un derecho, pero que el modelo sea sostenible es una necesidad. Los retos para las ciudades son diversos y la bicicleta se posiciona como una muy buena solución a los problemas del modelo actual.

La población urbana no deja de crecer en el mundo. Según el Banco Mundial un 54% de los habitantes del planeta viven en ciudades y la ONU estima que en el año 2050 se llegará a un 66%. El aumento de la densidad demográfica conlleva consecuencias.

Una de las más importantes es la contaminación y calidad del aire. Nuestra salud estará cada vez más amenazada si el mundo no toma medidas urgentes para frenar y reparar los graves daños causados al medio ambiente. Si no se aumentan drásticamente las protecciones ambientales se producirán millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África, advierte el informe emblemático anual de ONU Medio Ambiente. Según el cual “las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de 22 billones de dólares, pero reducir la contaminación del aire traería beneficios acumulados para la salud de hasta 54 billones”.

Según el informe TERM 2013 de la European Environment Agency, en 2011 afirma que el 12,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos en la Unión Europea proviene del transporte urbano.

Los ciudadanos tenemos derecho a la salud, referida no solo a una atención sanitaria de calidad, sino al derecho a vivir en un entorno saludable y no contaminado. Es decir, a no enfermar por culpa de nuestro entorno.

Respecto a la eficiencia energética, el transporte consume el 25% de la energía a nivel global. Cada familia tiene de media entre 1 y 2 coches y, habitualmente lo utilizamos con un solo pasajero. Resulta paradójico requerir un vehículo de 1,5 toneladas para transportar una persona de unos 70kg de media. Los vehículos eléctricos son una necesidad, pero sólo limpiaran la atmosfera si la electricidad procede de fuentes renovables

No podemos olvidarnos de los atascos, No caben más coches en las ciudades y perdemos gran cantidad de tiempo atrapados dentro del coche, estresados y con perjuicio de nuestra calidad de vida. Y es que la mayoría de las ciudades de los países desarrollados están basadas en carriles para aumentar la fluidez del tráfico. Vivimos en ciudades configuradas para los vehículos, en detrimento del espacio para las personas.

El modelo de ciudad debe cambiar para disminuir los impactos y crear un ambiente más saludable. Las ciudades deberían ser para las personas y hay otras formas de desplazarse menos dañinas. Se han implementar mejoras en el transporte público, en el uso de la bicicleta, la creación de carriles adaptados y espacios peatonalizados.

No vamos a inventar la rueda al insistir en los beneficios del uso de la bicicleta como elemento de transporte urbano. Es sostenible, energéticamente muy eficiente, evita los atascos, es saludable, silenciosa; es el medio de transporte más rápido en la ciudad, desestresante … ¡ y además divertida !

Entre todos podemos mejorar la salud en las ciudades y aumentar la calidad de vida. En la movilidad sostenible está la clave. En Bikebitants, con innovación y tecnología, queremos romper las barreras existentes para utilizar la bicicleta en la ciudad y que la experiencia sea más segura, agradable y cómoda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *